Lunes, 15 de junio de 2020
TEMA: : “La defensa de
los Derechos Humanos es tarea de todos”
BACHILLERATO CICLO
SIERRA 2019-2020
ASIGNATURA: LENGUA Y LITERATURA
DOCENTE: Lic. Rosa Novillo
AÑO: PRIMERO BGU
PARALELO “A”
SEMANA 14 : Del 15 al 19 de Junio 2020
Recomendaciones:
●
Hemos diseñado una ficha pedagógica para cada semana, que incluye varias
actividades
para las diferentes asignaturas y te ayudará en el aprendizaje durante el
tiempo
de contingencia sanitaria.
● Realiza
las actividades diarias con la ayuda de una persona adulta.
●
Conversa con tu familia sobre cómo te sentiste al realizar las actividades,
cuéntales
lo
que aprendiste.
●
Puedes guardar todo lo que construyes con tu familia: cuentos, juegos, acertijos,
experimentos,
obras de arte, infografías, historietas, etc., en una carpeta o un
cuaderno,
que denominaremos PORTAFOLIO DEL ESTUDIANTE.
● Es
importante que te #QuedesEnCasa todo el tiempo que sea necesario. Te
acompañaremos
en esta nueva forma de aprender, porque también se puede
#AprenderEnCasa.
● Es
importante que te #QuedesEnCasa todo el tiempo que sea necesario. Te
acompañaremos
en esta nueva forma de aprender, porque también se puede
#AprenderEnCasa.
|
Sugerencia para el proyecto:
|
|
|
Objetivo
de aprendizaje para la semana Los
estudiantes comprenden sus derechos a través del conocimiento de sus deberes
y responsabilidades, promoviendo el respeto y la necesidad de generar
condiciones para una convivencia con libertad, paz y justicia en cumplimiento
de los derechos a la libertad de opinión y de conciencia, la educación, la
vivienda, la participación política y al acceso a la información. |
PLANIFICACIÓN
|
Semana 14
(15 al 19 de Junio/2020) |
|||
|
Días |
Asignaturas |
Actividades |
Tareas |
|
Martes |
Lengua y literatura |
TEMA: : “La defensa de los Derechos Humanos es tarea de
todos” Lee con atención la ficha
pedagógica y desarrolla las actividades propuestas. Si tienes dudas,
comunícate con tu docente tutor/a o con un personal directivo de tu
institución. Esta actividad está pensada para
que la desarrolles a lo largo de la semana, dedicándole aproximadamente 50
minutos diarios. Si bien en esta ficha se ofrecen sugerencias sobre cómo
organizar el tiempo, es importante que programes tu propio horario con tu
familia para desarrollar las actividades de aprendizaje. Esta semana desarrollarás un
proyecto en torno a la información y participación, lo que te permitirá
expresar opiniones y tomar decisiones. En esta ocasión, vamos a elaborar un
storyboard o guion gráfico para promover el respeto a los derechos humanos. Un storyboard es un conjunto de
ilustraciones presentadas de forma secuencial con el objetivo de servir de
guía para narrar una historia, previsualizar una animación o planificar la
estructura de una película. Imagina que tienes que producir un breve video promocional
que transmita la importancia de un ámbito de los derechos humanos. Tú eres el
guionista y tienes que presentar tu propuesta en este storyboard para que sea
elegida. Fuente: https://www.ugr.es/~ahorno/STA.pdf Materiales: Para esta actividad, puedes utilizar los
recursos que tengas disponibles en tu hogar como: ● Hojas en blanco de cuadernos nuevos o
viejos, papel bond, papel ministro o cualquier papel reciclable que tengamos
disponible en casa. ● Lápices de cualquier color (pinturas),
marcadores u otros materiales para escribir que tengas en casa. ● Materiales reciclados como periódicos o
revistas. ● Tijeras y pegamento (opcional) Recuerda que puedes usar otros
materiales si así lo deseas o dispones. ¡Tú creatividad es muy importante en este
proyecto! Paso 1: Elección del tema Elige
uno de los siguientes temas: 1. Derechos humanos y prevención de
violencia 2. Derecho a la salud 3. La historia de los derechos
humanos 4. Derechos y deberes de los
ciudadanos 5. Derechos de la mujer 6. La ética y los derechos humanos. Paso 2: Diseño de la maqueta del Storyboard El siguiente paso para crear un storyboard es dibujar una serie de cuadrados en un papel (si lo prefieres en Google encontrarás algunas plantillas de storyboard listas para descargar) como se muestra a continuación. Esos recuadros o viñetas son como la trama gráfica (acontecimientos secuenciales) de la historia, ya que en cada una de ellas irá una escena diferente acompañada de un comentario descriptivo de la acción, narración o diálogo. Poema Reencarnaciones (Fragmento) ¡Los hombres sin mujeres no caminan! Se pararon las máquinas, los tornos, los grandes edificios y las fábricas, ministerios y hoteles, talleres y
oficinas, hospitales y tiendas, hogares y
cocinas. Las mujeres, por fin, lo descubrimos ¡Somos tan poderosas como ellos y somos muchas más sobre la tierra! ¡Más que el silencio y más que el
sufrimiento! ¡Más que la infamia y más que la
miseria! Que este canto resuene en las lejanas tierras de Indochina, en las arenas cálidas del África, en Alaska o América Latina. Que hombre y mujer se adueñen de la noche y el día, que se junten los sueños y los goces y se aniquile el tiempo del hambre y la
sequía. Que se rompan los dogmas y el amor
brote nuevo. Hombre y mujer, sembrando la semilla, mujer y hombre tomados de la mano, dos seres únicos, distintos, pero
iguales. Jenny Londoño Fuente: http://www.poesiademujeres.com/2013/01/reencarnaciones.html?m=1 |
Realice las actividades en su
cuaderno o portafolio. Un storyboard con uno de los temas
propuestos. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario