TEMA:
UNIDAD EN LA DIVERSIDAD
BACHILLERATO CICLO SIERRA 2019-2020
ASIGNATURA: LENGUA Y LITERATURA
DOCENTE: Lic. Rosa Novillo
AÑO: PRIMERO BGU PARALELO “A”
SEMANA 13 : Del 8 al 12 de Junio 2020
Consejos
para mantenerte saludable física emocionalmente:
•
Mantén la calma, pronto volveremos a la escuela, a los parques y
compartiremos
entre todos y todas.
•
Hay que recordar que la higiene personal es importante para
combatir el virus, lavarse con frecuencia y de forma adecuada las manos, comer
saludablemente y realizar actividades físicas te ayudará a tener el cuerpo y
mente saludables.
•
Es importante que te #QuedesEnCasa durante todo el tiempo que sea
necesario, te acompañaremos en esta nueva forma de aprender, porque sí se puede
#AprenderEnCasa.
● Hemos
diseñado una ficha pedagógica para cada semana, que incluye varias actividades
para las diferentes asignaturas y te ayudará en el aprendizaje durante el
tiempo de contingencia sanitaria.
● Realiza
las actividades diarias con la ayuda de una persona adulta.
● Conversa
con tu familia sobre cómo te sentiste al realizar las actividades, cuéntales lo
que aprendiste.
● Puedes
guardar todo lo que construyes con tu familia: cuentos, juegos, acertijos,
experimentos, obras de arte, infografías, historietas, etc., en una carpeta o
un cuaderno, que denominaremos PORTAFOLIO DEL ESTUDIANTE.
Esta actividad es importante para tu aprendizaje. Sabrás que
tuviste éxito cuando:
1.
Seleccionaste mensajes o frases que
promuevan el respeto a las diversidades.
2.
Reconociste las diferentes
manifestaciones culturales y lingüísticas del país.
3.
Fomentaste el respeto a la diversidad a
través de diferentes producciones visuales en la infografía.
4.
Creaste una infografía valorando la
convivencia armónica intercultural
|
Cree una infografía valorando
la convivencia armónica intercultural. Infografía
- “Unidad en la diversidad”.
|
|
|
|
|
Objetivo de aprendizaje para la semana: Los estudiantes
comprenderán que la interculturalidad contribuye a la construcción de una
sociedad diversa e inclusiva, manifestando de forma clara y vivencial un
lenguaje en común y tomando en cuenta todas las expresiones existentes
(plástica, literaria, musical, corporal, etc.). |
PLANIFICACION
|
Semana 13
(8 al 12 de Junio/2020) |
|||
|
Días |
Asignaturas |
Actividades |
Tareas |
|
Martes |
Lengua y literatura |
Tema: Unidad en la Diversidad Con el acompañamiento de un familiar, lean
la ficha pedagógica y desarrollen las actividades. Si tienes dudas,
comunícate con tu docente tutor o directivo. Esta actividad está pensada
para que la desarrolles a lo largo de la semana, dedicándole aproximadamente
cincuenta minutos diarios. Si bien en esta ficha tienes una sugerencia sobre
cómo organizar el tiempo, es importante que programes tu propio horario con
tu familia para las actividades de aprendizaje. Esta semana desarrollarás
un proyecto en torno a la información y participación, lo que te permitirá
transmitir opiniones y tomar decisiones. Lo primero que vamos a
hacer, es elaborar una infografía que es “una combinación de imágenes
sintéticas, explicativas y fáciles de entender y textos con el fin de
comunicar información de manera visual para facilitar su transmisión” (tomado
de https://cutt.ly/rynX4Bo). Esta infografía te ayudará a promover el respeto
a las diversidades, la convivencia armónica, la interculturalidad, las
diferentes manifestaciones culturales y lingüísticas del país, entre otros
aspectos. Para esta actividad puedes
utilizar los recursos que tengas disponibles en tu hogar como: ● 4 hojas en blanco que pueden ser del cuaderno o 2 de
papel bond, o papel ministro o cualquiera papel que tengamos disponible en
casa. ● Lápices de cualquier
color (pinturas), marcadores u otros materiales que tengas en casa para
escribir. ● Tijera y pegamento o goma
(opcional). Recuerda que puedes usar otros
materiales si así lo deseas o dispones. ¡Tú creatividad es muy importante en este
proyecto! 1. Elige el tema de la
infografía como los que te planteamos a continuación: ● Respeto a la diversidad ● La unidad en la
diversidad ● Convivencia armónica
intercultural ● Manifestaciones
culturales y lingüísticas ● [...] 2. Lee los
siguientes fragmentos de texto y selecciona frases y mensajes que incluirás
en la infografía en tu cuaderno de trabajo o en una tarjeta. Uno no escoge Uno no escoge el país donde nace; pero ama el país donde ha nacido. Uno no escoge el tiempo para venir al mundo;
pero debe dejar huella de su tiempo. Nadie puede evadir su responsabilidad. Nadie puede taparse los ojos, los oídos,
enmudecer y cortarse las manos. Todos tenemos un deber de amor que
cumplir, una historia que nacer una meta que alcanzar. No escogimos el momento para venir
al mundo: Ahora podemos hacer el mundo en que nacerá y crecerá La semilla que trajimos con
nosotros. Autora: Gioconda Belli. |
Realice
las actividades en su cuaderno o portafolio. Elaborar una infografía El tema debe escoger usted
de los cuatro tema que se le
propone. ● Respeto a la diversidad ● La unidad en la
diversidad ● Convivencia armónica
intercultural ● Manifestaciones
culturales y lingüísticas |
4. RECOMENDACIONES:
Recuerde guardar las
tareas, pues serán revisadas y calificadas por su docente
Realizado por:
Lic. Rosa Novillo
DOCENTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario