LENGUA Y LITERATURA
PLAN DE CONTINGENCIA
1. DATOS
INFORMATIVOS
CURSO: Primero
DOCENTE: Lic. Rosa Novillo
ASIGNATURA: Lengua y Literatura
PARALELO: BGU
"A"
HORAS SEMANALES: 5h
2. OBJETIVOS:
Cumplir
con la planificación establecida para la unidad correspondiente.
3. PLANIFICACION
|
Semana 5
(13 al 17 de abril/2020)
|
|||
|
Días
|
Asignaturas
|
Actividades
|
Tareas
|
|
Miércoles y Viernes
|
Lengua y literatura
|
Texto de PRIMER AÑO
Tema: La crónica
La crónica es un texto
periodístico mixto en el que se combinan información y opinión. Su temática es variada. En el que al autor
informa acerca de un hecho actual y de interés y valora exponiendo su
opinión.
En los diarios no
sólo encontramos noticias y reportajes que pertenecen al género informativo,
sino también textos como artículos, que pertenecen al género de opinión.
● Leamos el
siguiente texto y luego contestamos las preguntas.
La tarde del sábado
1 de diciembre el sol pegó fuerte en los alrededores del estero Mogollón (al
sur de la ciudad). Desde la orilla de la calle Décima, zarpan pequeñas canoas
que por 25 centavos cruzan a las personas hasta el barrio de Nigeria, un
sector en donde la mayoría de habitantes son afroecuatorianos. El sitio es de
mucho movimiento en las tardes porque muchas familias acuden a observar el
estero Salado; y un puñado de niños se apresta a pescar jaibas. Leonardo
Mite, de 25 años, acude junto a 12 niños en busca de esta especie. Cuenta que
los menores habitan en las zonas aledañas; y que pescan en las aguas del
estero solo por divertirse. Manuel, de 12 años, cuenta que su jornada para pescar
inicia a las 12:00, cuando acuden al mercado en busca de las agallas de
pescado que botan los comerciantes. Dice que es la carnada ideal para las
jaibas. “Las agallas las amarramos a una piedra y con una piola de trompo de
más de 3 metros, las lanzamos al estero. De ahí lo único que queda es
esperar”. Manuel junto a cuatro amigos conversa a orillas del estero. Hablan
de la escuela de lo que les enseñan los maestros. Hasta que uno se percata de
que la piola se tiempla. Con mucha sagacidad se adentran con un gancho de
alambre de un metro de largo. Miran a la jaiba que trata de cortar la
carnada. Manuel con el gancho la agarra de una de sus patas y la levanta. Se
arma una algazara. Todos corren con un balde para que Manuel la deposite ahí.
Un minuto después pica otra la carnada. El procedimiento es el mismo. A las
18:00 el sol empieza a caer a raya. Los pequeños pescadores tienen en el
balde más de 25 jaibas. Algunos se dedican a jugar índor antes de que caiga
la noche, otros se bañan en el estero. Dice Mite que muchas veces sortea todo
lo que pescaron entre ellos. Esta vez decidieron entregárselas a una señora
que habita en Nigeria y que siempre les regala bollos. “Es un intercambio”,
dice Manuel, mientras se apresta a regresar a su casa.
Tomado de: www.eltelegrafo.com.ec
Preguntas:
a) ¿dónde y cuándo
ocurrió el relato?
b) ¿Quiénes intervienen en el relato?
c) ¿Qué ocurrió?
d) ¿Qué te llama más la atención del relato?
e) ¿Cuándo sucede
algo que nos interesa, a qué medios acudimos para informarnos? • Elaboramos
un mapa mental sobre el concepto de la crónica, su estructura, sus tipos y
sus características.
Tema: Crónica
periodística
● Contestamos las
siguientes preguntas: ¿qué es la crónica periodística?
¿Cómo se elabora
una crónica periodística?
¿Cuáles son los
tipos de crónica?
¿Cuál es la
estructura de una crónica?
● Investigamos una
crónica periodística que tenga por tema: “El Cuidado del medio ambiente”,
podemos consultar revistas o periódicos
y la reproducimos en nuestro cuaderno.
● Identificamos sus
partes.
|
En su cuaderno de trabajo, desarrolle las actividades de la pág. 135 del
texto.
Elabora una
crónica periodística aplicando los siguientes pasos: a) Elige un tema de
interés.
b) Recopila
información sobre el tema.
c) Organiza
la redacción alternando información y opinión.
d) Redacta la crónica teniendo en cuenta las
reglas de ortografía y que la redacción sea clara y coherente.
|
4. RECOMENDACIONES:
Por favor enviar las tareas realizadas.
Recuerde guardar las
tareas, pues serán revisadas y calificadas por su docente
Realizado por:
Lic. Rosa Novillo
DOCENTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario