martes, 12 de mayo de 2020

CONSTRUIMOS UNA CONVIVENCIA ARMÓNICA Y ENTORNOS SEGUROS

LUNES, 11 DE MAYO DEL 2020

TEMA: CONSTRUIMOS UNA CONVIVENCIA ARMÓNICA Y ENTORNOS SEGUROS

BACHILLERATO CICLO SIERRA 2019-2020

ASIGNATURA: LENGUA Y LITERATURA

DOCENTE: Lic. Rosa Novillo

AÑO:    PRIMERO  BGU PARALELO “A”  

SEMANA 9 : Del 11 al 15 de Mayo 2020

Recomendaciones:

● Hemos diseñado una ficha pedagógica para cada semana, que incluye varias

actividades para las diferentes asignaturas y te ayudará en el aprendizaje durante el

tiempo de contingencia sanitaria.

● Realiza las actividades diarias con la ayuda de una persona adulta.

● Conversa con tu familia sobre cómo te sentiste al realizar las actividades, cuéntales

lo que aprendiste.

● Puedes guardar todo lo que construyes con tu familia: cuentos, juegos, acertijos,

experimentos, obras de arte, infografías, historietas, etc., en una carpeta o un

cuaderno, que denominaremos PORTAFOLIO DEL ESTUDIANTE.

● Es importante que te #QuedesEnCasa todo el tiempo que sea necesario. Te

acompañaremos en esta nueva forma de aprender, porque también se puede

#AprenderEnCasa.

● Es importante que te #QuedesEnCasa todo el tiempo que sea necesario. Te

acompañaremos en esta nueva forma de aprender, porque también se puede

#AprenderEnCasa.

 

 

 

 Valor para la semana:

Solidaridad

 

 

 Frase motivacional de la semana:

Valorar a las personas, la naturaleza y los hechos a tu alrededor permite una buena

convivencia con la familia, la comunidad y el entorno natural.

Proyecto Semana 9

Objetivo de aprendizaje para la semana

Los/las estudiantes comprenderán que el trabajo cooperativo, basado en una comunicación efectiva y en el ejercicio de derechos y deberes en función del bien personal y común, favorece la construcción de habilidades para una buena convivencia familiar, comunitaria, social y con el entorno natural.

 

    PLANIFICACION

Semana 9 (11  al 15 de Mayo/2020)

Días

Asignaturas

Actividades

Tareas

Lunes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lengua y literatura

 

Tema: Construimos una convivencia armónica y entornos seguros

Subtema: ¿Qué es la convivencia?

1.Lee cuidadosamente el siguiente texto:

El olor de cacao

El hombre hizo un gesto de asco. Después arrojó la buchada, sin reparar que añadía nuevas manchas al sucio mantel de la mesilla. La muchacha se acercó, solícita, con el limpión en la mano.

—¿Taba caliente?

Se revolvió el hombre fastidiado.

—El que está caliente soy yo, ¡ajo! —replicó.

De seguida soltó a media voz una colección de palabrotas brutales. Concluyó:

—¿Y a esta porquería la llaman cacao? ¿A esta cosa intomable?

Mirábalo la sirvienta, azorada y silenciosa. Desde adentro, de pie tras el mostrador, la patrona espectaba.

Continuó el hombre:

—¡Y pensar que ésta es la tierra del cacao! A tres horas de aquí ya hay huertas...

Expresó esto en un tono suave, nostálgico, casi dulce...

Y se quedó contemplando a la muchacha. Después, bruscamente, se dirigió a ella:

—Yo no vivo en Guayaquil, ¿sabe? Yo vivo allá, allá... en las huertas

Agregó, absurdamente confidencial:

—He venido porque tengo un hijo enfermo, ¿sabe?, mordido de culebra... Lo dejé esta tarde en el hospital de

niños... Se morirá, sin duda... Es la mala pata...

La muchacha estaba ahora más cerca. Calladita, calladita. Jugando con los vuelos del delantal. Quería decir:

—Yo soy de allá, también; de allá... de las huertas...

Habría sonreído al decir esto. Pero no lo decía. Lo pensaba, sí, vagamente. Y atormentaba los flequillos de randa

con los dedos nerviosos. Gritó la patrona:

—¡María! ¡Atienda al señor del reservado!

Era mentira. Sólo una señal convenida de apresurarse era. Porque ni había señor, ni había reservado. No había

sino estas cuatro mesitas entre estas cuatro paredes, bajo la luz angustiosa de la lámpara de querosén. Y, al

fondo, el mostrador, debajo del cual las dos mujeres dormían apelotonadas, abrigándose la una con el cuerpo

de la otra. Nada más. Se levantó el hombre para marcharse.

—¿Cuánto es?

La sirvienta aproximose más aún a él. Tal como estaba ahora, la patrona únicamente la veía de espaldas; no veía

el accionar de sus manos nerviosas, ilógicas.

—¿Cuánto es?

—Nada...nada…

—¿Eh?

—Sí; no es nada..., no cuesta nada... Como no te gustó... Sonreía la muchacha mansamente, miserablemente;

lo mismo que, a veces, suelen mirar los perros.

Repitió, musitando:

—Nada...

Suplicaba casi al hablar. El hombre rezongó, satisfecho:

—Ah, bueno...

Y salió.

Fue al mostrador la muchacha. Preguntó la patrona:

—¿Te dio propina?

—No; sólo los dos reales de la taza...

Extrajo del bolsillo del delantal unas monedas que colocó sobre el zinc del mostrador.

—Ahí están.

Se lamentó la mujer:

—No se puede vivir... Nadie da propina... No se puede vivir...

La muchacha no la escuchaba ya. Iba, de prisa, a atender a un cliente recién llegado. Andaba mecánicamente.

Tenía en los ojos, obsesionante, la visión de las huertas natales, el paisaje cerrado de las arboledas de cacao. Y

le acalambraba el corazón un ruego para que Dios no permitiera la muerte del desconocido hijo de aquel

hombre entrevisto.

José de la Cuadra, Obras completas. Quito, Editorial de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1958, pp. 361-363.

2. Realiza una lluvia de ideas sobre la palabra convivencia, utilizando el formato presentado a

continuación:

 


 

 

3. Escribe en tu cuaderno, con base en la actividad anterior, una definición breve de la palabra

convivencia:

(Convivencia es la acción de convivir (vivir en compañía de otro u otros). En su acepción más amplia, se trata de un concepto vinculado a la coexistencia pacífica y armoniosa de grupos humanos en un mismo espacio).

4. Escribe un párrafo argumentativo, a partir de las actividades anteriores, para responder a la siguiente pregunta: ¿de qué formas está presente el concepto de convivencia en el cuento El olor de cacao?

 Tema: Signos de puntuación

Leamos el siguiente texto:

El Testamento

 Releamos el texto y jugamos con los signos de

puntuación. Acomodamos los signos de tal manera que

el testamento quede en manos Juan, Luis, Sastre y los

Jesuitas. Compartimos el resultado con la familia.

Analizamos el siguiente organizador gráfico:

Recuerda: argumentar es plantear una serie de ideas con el fin de convencer sobre un punto de vista determinado, aportando un conjunto de razones claras que lo justifiquen.

 

 

Relice las actividades en su cuaderno o portafolio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AUTOEVALUACIÓN:

Responde en tu cuaderno las preguntas de la escalera de la metacognición:

 

V

Diario de la semana

Responde en tu diario personal, o en una hoja para tu portafolio, las siguientes preguntas:

¿Cómo ha sido tu convivencia en familia durante el aislamiento sanitario?

¿Qué fortalezas has descubierto en tu familia durante el aislamiento sanitario?

¿Qué aspectos de tu vida podrías mejorar o cambiar después del aislamiento sanitario para

            lograr una mejor convivencia?

      4.     RECOMENDACIONES:

Recuerde guardar las tareas, pues serán revisadas y calificadas por su docente.

Realizado por:

 

Lic. Rosa Novillo

DOCENTE

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario