lunes, 18 de mayo de 2020

IDEAS QUE CAMBIARON EL MUNDO

Lunes, 18 de mayo de 2020

 

TEMA:  IDEAS QUE CAMBIARON EL MUNDO.

BACHILLERATO CICLO SIERRA 2019-2020

ASIGNATURA: LENGUA Y LITERATURA

DOCENTE: Lic. Rosa Novillo

AÑO:    PRIMERO  BGU PARALELO “A”  

SEMANA 10: Del 18 al 22 de Mayo 2020

Recomendaciones:

● Hemos diseñado una ficha pedagógica para cada semana, que incluye varias actividades para las diferentes asignaturas y te ayudará en el aprendizaje durante el tiempo de contingencia sanitaria.

● Realiza las actividades diarias con la ayuda de una persona adulta.

● Conversa con tu familia sobre cómo te sentiste al realizar las actividades, cuéntales lo que aprendiste.

● Puedes guardar todo lo que construyes con tu familia: cuentos, juegos, acertijos, experimentos, obras de arte, infografías, historietas, etc., en una carpeta o un cuaderno, que denominaremos PORTAFOLIO DEL ESTUDIANTE.

● Es importante que te #QuedesEnCasa todo el tiempo que sea necesario. Te acompañaremos en esta nueva forma de aprender, porque también se puede #AprenderEnCasa.

● Es importante que te #QuedesEnCasa todo el tiempo que sea necesario. Te acompañaremos en esta nueva forma de aprender, porque también se puede #AprenderEnCasa.

 

 Valor para la semana:

Creatividad

 

 

 Frase motivacional de la semana:

La creatividad es un elemento fundamental para mejorar las relaciones en el mundo.

 

Semana  10

Objetivo de aprendizaje para la semana:

Los estudiantes comprenderán que la visión del mundo cambia constantemente en función de los aportes de historiadores, investigadores, científicos y otros personajes que han comunicado sus descubrimientos y teorías a la sociedad en general con el uso de lenguaje apropiado.

 

    PLANIFICACION

Semana 10 (18  al 22 de Mayo/2020)

Días

Asignaturas

Actividades

Tareas

Lunes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lengua y literatura

 

 

Tema: Ideas que cambiaron el mundo

Subtema: ¿Por qué las ideas de los movimientos artísticos y literarios de vanguardia cambiaron el mundo?

1. Lee y observa el siguiente poema:

 



 

Fragmento: Capilla Aldeana - Vicente Huidobro

 

3. Lee el siguiente texto:

 

El vanguardismo se hace simplemente a través de varios movimientos que, desde planteamientos

divergentes, abordan la renovación del arte o la pregunta por su función social, desplegando

recursos que quiebren o distorsionen los sistemas más aceptados de representación o

expresión artística, en teatro, pintura, literatura, cine, arquitectura o música, entre otros.

Estos movimientos artísticos renovadores, en general dogmáticos, se produjeron en Europa en las

primeras décadas del siglo XX, desde donde se extendieron al resto de los continentes,

principalmente hacia América, en donde se enfrentaron al modernismo.

La característica primordial del vanguardismo es la libertad de expresión, que se manifiesta

alterando la estructura de las obras, abordando temas tabúes y desordenando los parámetros

creativos: en poesía se rompe con la métrica y cobran protagonismo aspectos antes irrelevantes,

como la tipografía; en arquitectura se desecha la simetría, para dar paso a la asimetría; en pintura

se rompe con las líneas, las formas, los colores neutros y la perspectiva.

 

Fuente:

https://www.virtuniversidad.com/greenstone/collect/ingles/import/CuatrimestreXI/Literatura%20Inglesa

%20Moderna/Vanguardismo.pdf

 

4. Construye un poema dadaísta. Sigue los siguientes pasos:

a. Recorta palabras de revistas, periódicos, anuncios, entre otros.

b. Coloca los recortes en una bolsa o recipiente.

c. Mezcla las palabras.

d. Cierra los ojos y toma una por una las palabras recortadas.

e. Pega en una hoja las palabras, en el mismo orden en el que las sacaste.

 



 

Fuente: http://lenguacastellanagradoonce.blogspot.com/2014/03/como-hacer-un-poemadadaista.

html

Realice las siguientes actividades en su cuaderno o portafolio.

  

2. Responda

 las siguientes preguntas:

a. ¿Qué forma tiene el poema?

b. ¿Por qué crees que el poeta decidió escribir de esa forma?

c. ¿Qué emociones despierta en ti, el poema?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5. Responde la siguiente pregunta con base en las actividades anteriores:

¿Cuáles consideras que son los aportes más importantes de los movimientos vanguardistas en la

literatura y el arte?

 

 

 

 

 

 

4.     RECOMENDACIONES:

      

       Recuerde guardar las tareas, pues serán revisadas y calificadas por su docente

 

 

 

Realizado por:

 

Lic. Rosa Novillo

DOCENTE

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario