Lunes, 18 de mayo de 2020
TEMA: IDEAS QUE CAMBIARON EL MUNDO.
BACHILLERATO CICLO SIERRA 2019-2020
ASIGNATURA: LENGUA Y LITERATURA
DOCENTE: Lic. Rosa Novillo
AÑO: PRIMERO BGU PARALELO “A”
SEMANA 10: Del 18 al 22 de Mayo 2020
Recomendaciones:
● Hemos diseñado una ficha pedagógica para cada semana,
que incluye varias actividades para las diferentes asignaturas y te ayudará en
el aprendizaje durante el tiempo de contingencia sanitaria.
● Realiza las actividades diarias con la ayuda de una
persona adulta.
● Conversa con tu familia sobre cómo te sentiste al
realizar las actividades, cuéntales lo que aprendiste.
● Puedes guardar todo lo que construyes con tu familia:
cuentos, juegos, acertijos, experimentos, obras de arte, infografías,
historietas, etc., en una carpeta o un cuaderno, que denominaremos PORTAFOLIO DEL ESTUDIANTE.
● Es importante que te #QuedesEnCasa
todo el tiempo que sea
necesario. Te acompañaremos en esta nueva forma de aprender, porque también se
puede #AprenderEnCasa.
● Es importante que te #QuedesEnCasa
todo el tiempo que sea
necesario. Te acompañaremos en esta nueva forma de aprender, porque también se
puede #AprenderEnCasa.
|
|||
|
|||
|
Semana 10 Objetivo de aprendizaje para la semana: Los estudiantes comprenderán
que la visión del mundo cambia constantemente en función de los aportes de
historiadores, investigadores, científicos y otros personajes que han
comunicado sus descubrimientos y teorías a la sociedad en general con el uso
de lenguaje apropiado. |
PLANIFICACION
|
Semana 10 (18 al
22 de Mayo/2020) |
|||
|
Días |
Asignaturas |
Actividades |
Tareas |
|
Lunes |
Lengua y literatura |
Tema: Ideas que
cambiaron el mundo Subtema: ¿Por qué
las ideas de los movimientos artísticos
y literarios de vanguardia
cambiaron el mundo? 1. Lee y observa el siguiente poema: Fragmento: Capilla Aldeana - Vicente
Huidobro 3. Lee el siguiente texto: El vanguardismo se hace
simplemente a través de varios movimientos que, desde planteamientos divergentes, abordan la
renovación del arte o la pregunta por su función social, desplegando recursos que quiebren o
distorsionen los sistemas más aceptados de representación o expresión artística, en
teatro, pintura, literatura, cine, arquitectura o música, entre otros. Estos movimientos
artísticos renovadores, en general dogmáticos, se produjeron en Europa en las primeras décadas del siglo
XX, desde donde se extendieron al resto de los continentes, principalmente hacia
América, en donde se enfrentaron al modernismo. La característica
primordial del vanguardismo es la libertad de expresión, que se manifiesta alterando la estructura de
las obras, abordando temas tabúes y desordenando los parámetros creativos: en poesía se
rompe con la métrica y cobran protagonismo aspectos antes irrelevantes, como la tipografía; en
arquitectura se desecha la simetría, para dar paso a la asimetría; en pintura se rompe con las líneas,
las formas, los colores neutros y la perspectiva. Fuente: https://www.virtuniversidad.com/greenstone/collect/ingles/import/CuatrimestreXI/Literatura%20Inglesa %20Moderna/Vanguardismo.pdf 4. Construye un poema dadaísta. Sigue los siguientes pasos: a. Recorta palabras de revistas,
periódicos, anuncios, entre otros. b. Coloca los recortes en una bolsa o
recipiente. c. Mezcla las palabras. d. Cierra los
ojos y toma una por una las palabras recortadas. e. Pega en una
hoja las palabras, en el mismo orden en el que las sacaste. Fuente: http://lenguacastellanagradoonce.blogspot.com/2014/03/como-hacer-un-poemadadaista. html |
Realice las
siguientes actividades en su cuaderno o portafolio. 2. Responda las siguientes preguntas: a. ¿Qué forma tiene el poema? b. ¿Por qué crees que el poeta decidió
escribir de esa forma? c. ¿Qué emociones despierta en ti, el poema? 5. Responde la siguiente
pregunta con
base en las actividades anteriores: ¿Cuáles consideras que son
los aportes más importantes de los movimientos vanguardistas en la literatura
y el arte? |
4. RECOMENDACIONES:
Recuerde guardar las
tareas, pues serán revisadas y calificadas por su docente
Realizado por:
Lic. Rosa Novillo
DOCENTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario